En el Mirador

En el Mirador de La Unidad

MP3 Bienvenidos
1. BIENVENIDOS AL MIRADOR DE LA UNIDAD: Este mirador fue construido con el esfuerzo altruista de cientos de personas de todas la edades durante los años 2012 al 2019 con la intención de ofrecer una visión nítida y clara de quién somos.

El Mirador de la Unidad tiene varias zonas, como la Alegoría de La Unidad, el Buzón de los Deseos, el Mirador de los Inicios y los Astros, etc.

Algunos de los archivos de la audioguía están pensados para ser escuchados en puntos concretos del mirador, aunque no es imprescindible hacerlo así.


Los Voluntarios del Parque Natural Montes de Málaga deseamos que disfrutes ampliamente de la visita, y que tu estancia aquí te ofrezca agradables sensaciones y bellos y duraderos sentimientos.

Relájate, abre tus sentidos y tu corazón y disfruta de este bello lugar

                                                              Paz, amor y felicidad
                               para todos los seres presentes y futuros 
                                                                      
 




MP3 La Rosa de los Vientos - Dónde y cuando estamos?
 2. LA ROSA DE LOS VIENTOS: ¿DONDE ESTAMOS? Y CUANDO? 
 

 
Queremos comenzar llamando la atención sobre el hecho de que casi siempre vivimos, mentalmente, en una especie de burbuja de espacio y de tiempo con algunas referencias muy locales y fragmentarias.

Es como si tuviéramos un tipo de esquema ó croquis de la realidad, de la parte más cercana, lo que nos permite realizar nuestras rutinas de manera práctica y sencilla, usando en cierta medida, un modo en "piloto automático".


Efectivamente, en nuestro día a día pensamos que sabemos más o menos donde estamos, aunque no conocemos casi nada de lo que hay un poco más lejos, ó más allá del horizonte, ó en otros paises, y desde luego, si nos asomamos fuera de la atmósfera, no tenemos ni idea de dónde está nuestro planeta, y si el brazo de la galaxia ó su centro, está ahora para un lado u otro, y qué hay en los alrededores de nuestra galaxia, y bueno, donde estamos en el universo...ó incluso si hay otros universos.

Respecto al tiempo nos ocurre igual. Tenemos una cierta idea de cuando estamos respecto a algunos hechos y vivencias relativamente cercanos en el tiempo, pero nos resulta más dificil comprender por ejemplo, durante cuánto tiempo estuvieron los dinosaurios viviendo en este planeta (unos 170 millones de años), o el tiempo que ha transcurrido desde el Big Bang, y por supuesto no sabemos si estamos en el 1º big bang, en el 3º, o en el millonésimo, o si todo ha existido desde siempre.
 


Así pues, después de hacer esta anotación, diremos que nos encontramos en el planeta Tierra, orbitando a unos 8 minutos luz de una cercana estrella que llamamos El Sol, una enana amarilla de tipo muy normal en el contexto de la gigantesca galaxia de la Vía Láctea, donde hay, además de nuestro Sol, otras muchas decenas de miles de millones de estrellas más.

Han pasado unos 14000 millones de años desde el Big Bang, tiempo suficiente para que algunas estrellas produjeran átomos pesados que posteriormente dieron lugar a esta gigantesca masa de átomos que ahora vemos constituyendo este planeta.

Este planeta se formó hace aproximadamente unos 5600 millones de años, y aunque a sólo unos pocos kilómetros bajo la superficie la temperatura aún sigue siendo muy elevada, por la parte exterior se enfrió ya hace mucho, permitiendo la existencia de vida, que apareció hace al menos 3600 millones de años.

Nos encontramos en el hemisferio norte del planeta, en una de las zonas más sureñas del Continente Europeo y de la Península Ibérica. Estamos cerca del Estrecho de Gibraltar, que separa, o une, según se mire, los continentes África y Europa por un lado, y el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo por otro lado.



Estamos unos kilómetros al noreste de la ciudad de Málaga, capital de la Costa del Sol, situados justo en la frontera oriental del Parque Natural Monte de Málaga. De la cuerda cimera hacia el oeste el espacio está protegido con la figura de Parque Natural mientras que hacia el este no, como queda reflejado en los muchos carteles indicadores que vemos en las cercanías.

Esta alargada parte alta del Monte Matanza es en esta zona la línea divisoria de aguas de las cuencas fluviales del Río Guadalmedina, al oeste y del Arroyo Jaboneros, al este. 

Desde aquí es posible disfrutar de una gran visión panorámica si el día lo permite. En días claros veremos bien la costa de Marruecos al otro lado del Mar Mediterráneo, situada a una distancia de entre 140 y 170 kilómetros.

Vamos a esbozar someramente algunos de los principales puntos de interés que encontramos si miramos hacia los distintos puntos cardinales:


HACIA EL OESTE:

Comenzando por el suroeste vemos la gran ciudad de Málaga, que aglutina en si misma una gran cantidad de puntos de interés.

Si disponemos de tiempo y de unos prismáticos o una cámara con zoom podremos encontrar y obsevar desde grandes barrios y áreas de la ciudad hasta edificios concretos y puntos singulares. También las zonas periféricas de la urbe están plagadas de puntos interesantes, como por ejemplo el aeropuerto en el que se ven las aeronaves entrando y saliendo, la Orla Periurbana de montes de la ciudad, con el Monte Coronado, el Cerro del Atabal, el de la Tortuga, Gibralfaro, Monte Victoria, etc. el puerto de la ciudad, distintas playas y otras zonas diversas, como por ejemplo el Paraje Natural de la Desembocadura del Río Guadalhorce, algunas autovías y carreteras, etc.  


Pulse en la imagen para ampliarla

Entre nosotros y la ciudad, vemos la denominada Cuerda Boticario Pastor, pequeña hilera de montes que constituyen la zona más sureña del Parque Natural Montes de Málaga. 

El Parque Natural lo distinguiremos bien como la gran banda boscosa que tenemos más cerca de nosotros, en primer plano, en toda la zona oeste. 

Al fondo de la ciudad de Málaga, y tras el Delta del Río Guadalhorce, vemos la ciudad de Torremolinos, y junto a ella, la Sierra de Torremolinos, la de Benalmádena asomando, y los Montes de Mijas, constituyendo todos ellos la gran Sierra de Mijas.  

Un poco más a la derecha, es decir, más hacia el norte, vemos la Autovía del Mediterráneo, la A7, la Presa del Limonero, que nos indica el Valle del Rio Guadalmedina, que pasa por la ciudad de Málaga y cuyas inundaciones periódicas condujeron a inicios del siglo XX a la repoblación que posteriormente dió origen al Parque Natural Montes de Málaga.

En un plano posterior a la presa, vemos el gran Valle del Río Guadalhorce, con la Sierra de Cártama, bien visible desde muchos lugares de esta parte de la provincia de Málaga. 

Más al fondo, y a la derecha de la Sierra de Mijas, vemos primero la Sierra de Marbella y a continuación la de Estepona.


Pulse en la imagen para ampliarla


Más hacia el norte, vemos la prominente Sierra de Verdiales. En realidad esta sierra forma parte de los Montes de Málaga, aunque no se llegó a repoblar. 

Actualmente se encuentra en proyecto de inclusión al Parque Natural Montes de Málaga, al igual que otras zonas cercanas de gran interés histórico, social y ambiental. En el apartado sobre el entorno cercano al Mirador de la Unidad se encuentran algunos enlaces de interés, entre los que hemos incluido uno sobre la subida a la interesante Sierra de Verdiales.

Entre la Sierra de Verdiales y el Parque Natural Montes de Málaga (zona repoblada) transcurren el Río Guadalmedina y la Carretera de Las Pedrizas.

Vemos dentro de la zona repoblada del PN, una gran antena de Radio Nacional de España, situada en la elevación que llaman Cerro Amapola.



Pulse en la imagen para ampliarla

Al fondo, ya en el horizonte, encontramos la enorme silueta de la Sierra de las Nieves, protegida con las figuras de Parque Natural, Reserva de la Biosfera y Parque Nacional, entre otras. Un poco más a la derecha vemos Sierra Prieta y a continuación el Pico del Grajo.

Siguiendo el skyline más lejano, vemos más al norte aún, a los dos grandes montes de la zona del Chorro, el Huma a la izquierda, y la Capilla a la derecha. A continuación la Sierra de Aguas, que aparece siempre en tonos relativamente oscuros, y finalmente la alargada forma amesetada y rocosa del Torcal de Antequera, uno de los mejores representantes de la geología karstica a nivel mundial.   


Pulse en la imagen para ampliarla


HACIA EL NORTE:

Hacia el norte el paisaje está dominado por grandes montes destacando también el núcleo urbano del Detalle y la cabecera del Arroyo Jaboneros.

Efectivamente, en un primer plano encontramos tres de los montes más altos del municipio de Málaga, el Cerro de Jotrón, el Cerro de Pocopán y el Monte Reina, este último, máxima altura del Parque Natural Montes de Málaga y también del territorio  malagueño. 


Pulse en la imagen para ampliarla

Al fondo en el horizonte se ven bien algunos parte del Arco Calizo Provincial, muchos de cuyos montes tienen entorno a unos 1500 metros de altura, como el Monte Cabras que se encuentra a occidente del Puerto de Las Pedrizas y que se aprecia bien desde el Mirador, o el Monte Vilo, que vemos con la característica textura caliza blanquecina y forma amesetada, a la derecha del Monte Reina.  


Pulse en la imagen para ampliarla


HACIA EL ESTE:

La vista hacia el este está dominada en primer plano por el gran Valle del Arroyo Jaboneros, cuya cabecera vemos en la parte alta del Monte Reina, en la zona del Puerto del León.

Si miramos al fondo de este Valle del Jaboneros a la altura del propio Mirador de la Unidad, veremos algunas casas y edificaciones de la zona denominada Los Llanes, que antiguamente tuvo capilla y un pequeño colegio y en donde vivió durante unos meses el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso cuando era un niño. La finca era propiedad de los padrinos del pintor y pasó en el Lagar de Llanes varios veranos, lo que produjo una influencia importante en el joven Picasso. 

Más al fondo y formando parte aún de los Montes de Málaga, vemos el gran Santo Pitar, con numerosas antenas de telefonía en su cumbre, y un poco desdibujado, y delante del mismo, al Alto de Letria, con ligera forma de trapecio. 

Al fondo del todo vemos ya con textura caliza, la imponente figura de la Maroma, en la frontera entre las provincias de Granada y Málaga y a la derecha del Santo Pitar, algunos grandes montes de la agreste Sierra de Almijara.


Pulse en la imagen para ampliarla


HACIA EL SUR:

El sur se observa mejor desde las inmediaciones del Vértice Geodésico del Instituto Geográfico Nacional.

Se puede ver buena parte de la línea de costa del municipio de Málaga, quedando ocultas solo distintas franjas de terreno tras algunos montes, como el San Antón, Gibralfaro y otros.



Especialmente destacable es el mencionado Monte San Antón, comunmente llamado por los malagueños como las Tetas de Málaga debido a la semejanza de sus dos cumbres principales con unos pechos. Se trata de una verdadera joya geológica, histórica, ambiental y paisajística de la ciudad de Málaga, actualmente incluido en el proyecto de ampliación del Parque Natural Montes de Málaga junto a la Sierra de Verdiales y otras áreas. 

Del Monte San Antón se dice que es un icono paisajístico de la ciudad de máximo nivel, y también que para conocer en profundidad la ciudad de Málaga es importante subir alguna vez hasta la parte alta de este monte.

A la izquierda del San Antón vemos por ejemplo, la zona de la Araña, de gran importancia arequeológica, la Cementera del mismo nombre, que resulta ser el edificio más alto de la provincia de Málaga, y un poco más a la izquierda, con forma de trapecio, al Cerro Juan, que marca el límite oriental del municipio de Málaga, y junto al mismo, la zona erosionada de la Cantera de la Araña. Más a la izquierda se aprencian bien los edificios de la población de La Cala del Moral, municipio ya del Rincón de la Victoria.


Pulse en la imagen para ampliarla

El Arroyo Jaboneros cruza hacia el oeste pasando entre el San Antón y el Matanza, dirigiéndose a continuación a desembocar en el Mar Mediterráneo. Su desembocadura marca la distinción entre dos grandes zonas del Distrito Málaga Este, hacia oriente queda la barriada del Palo, mientras que a occidente se encuentra Pedregalejos.

En un plano más cercano a nosotros veremos bien la zona de la Venta del Mirador, en la Carretera de Los Montes, lugar emblemático para la ciudad de Málaga durante décadas, actualmente en proceso de puesta en valor y cerrada al público. 
Detrás de la misma vemos la zona del Túnel del Cerrado Calderón, con parte del Cerro Escalera, la barriada de la Cerrajerilla, el Viaducto del Jaboneros sobre la Autovía del Mediterráneo y parte de las Urbanizaciones del Cerrado Calderón entre otras muchas cosas.

Pulse en la imagen para ampliarla

Como dijimos antes, si disponemos de un móvil con internet y unos prismáticos o un zoom de una cámara fotográfica, encontraremos a nuestro alrededor un grandísimo número de puntos interesantes.

Existen muchos mapas y visores geográficos disponibles en internet. Nosotros sugerimos uno cómodo, práctico y sencillo, el visor Iberpix, del Instituto Geográfico Nacional, y también, claro está, las excelentes aplicaciones de Google, Google Earth, Google Maps y Google Street.


Pulse en la imagen para ampliarla



MP3 La Alegoría de La Unidad
3. ALEGORÍA DE LA UNIDAD: La Alegoría de La Unidad tiene forma de tetraedro regular, que resulta ser el poliedro regular más sencillo que puede existir en tres dimensiones. Tiene por tanto 4 caras triangulares de aproximadamente un metro de lado, y en cada vértice convergen tres de sus caras. 

En un tetraedro regular, una de las caras es la base de la estructura, ocurriendo que sea cual sea la cara que se ponga en la base, siempre encontramos un vétice apuntando hacia arriba en vertical. 


   

Aparte de la base sobre la que descansa la estructura, las otras tres caras tienen unas representaciones que aluden en sentido amplio y universal, a la Paz una, a la Cooperación otra y al Amor la otra.  

 
LA PAZ: está representada por una Paloma de la Paz del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso llegando al planeta Tierra.


 




Este símbolo de la paz, conocido actualmente en todo el mundo, comenzó a difundirse tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se celebraron una serie de congresos internacionales con el objetivo de conseguir que jamás volvieran a producirse semejantes desastres.

Picasso participó en estos encuentros y un dibujo suyo de una paloma fué seleccionado para ilustrar el cartel del Primer Congreso Mundial de Partidarios de La Paz celebrado en Paris en 1949. 

A raiz de este hecho, el genial pintor comenzó a pintar palomas de la paz que en algunos casos volvieron a tener relevancia en congresos posteriores.




Se podría decir que la paz es un estado de bienestar, seguridad, tranquilidad y estabilidad. Podríamos referirnos a una paz  interna individual por un lado, y a una paz entre distintos individuos, es decir, de una paz social, por otro.

La paz personal es tremendamente importante, y mucha gente sabia dice que es uno de los mejores estados mentales que se pueden sentir.

Cuando se está en paz, es posible comprender correctamente la realidad, incluyendo a los demás. 

Cuando uno está nervioso, agitado, enfadado, etc, es mucho más dificil ver la realidad como es, ya que nuestro propio estado nos hace ver las cosas de formas equivocadas.

Por ejemplo, en algunas caminos de desarrollo occidentales, se dice que la paz interior es la condición para poder entrar en el Reino de Dios. También en muchas vías de desarrollo orientales se dice que es necesario aprender a estar en calma mental primero para poder aprender a ver con profundidad y de forma correcta posteriormente.

En ambos casos se explica que hay acciones y comportamientos, tanto externos como mentales, que producen calma interior, mientras que otro tipo de acciones la impiden. En algunos casos se les llama mandamientos, y en otros preceptos, pero se trata en definitiva de mostrar la forma de mejorar la paz propia y por tanto, de todos.

La paz social depende en gran medida de lo que hay en las mentes de los individuos, y durante gran parte de la historia de la humanidad, ha habido abundantes y permanentes guerras en casi todas las zonas del planeta.


La causa se podría resumir en la ignorancia y el egoismo, en el sentido de tener una comprensión errónea de la realidad y no darse cuenta de que los demás, somos o son, literalmente, nosotros mismos en distintas circunstancias, con otros cuerpos, otras familias, otras vivencias y otras memorias, de modo que inevitablemente, lo que hacemos a los demás nos lo estamos haciendo directamente a nosotros mismos en esas otras situaciones.

En los siglos anteriores la ignorancia era mucho mayor en general, y cada vez  hay más gente que comprende con más profundidad la realidad. 


Por ejemplo, los estudiosos del tema explican que en España, en los siglos XVI, XVII, etc, era más probable morir por muerte violenta (robos, guerras, conflictos de distintos tipos, etc) que por muerte natural.

Afortunadamente, casi todos los expertos coinciden en que las cosas han ido mejorando, globalmente al menos, de forma progresiva a lo largo de la historia, aunque no nos lo parezca a veces.



Picasso y la Paloma de la Paz del blog  "La Clase de Laura" (interesante explicación sobre la creación del símbolo de la Paloma de la Paz de Picasso, con algunas ilustrativas imágenes)



LA COOPERACIÓN: está representada en la Alegoría de La Unidad por niños de todos los paises de la Tierra, cogidos de la mano alrededor de todo el mundo. 

Cooperar significa "ayudar o influir. Unir la propia influencia o acción a otras para producir cierto resultado". Es decir, cooperar, es operar, hacer, conjuntamente con alguien o con algo.


Al igual que la Paz o el Amor, la Cooperación es un concepto universal, que se producirá o no se producirá, siempre que se formen seres en cualquier tiempo, espacio o dimensión.


Cuando varios seres cooperarn entre sí, todos se benefician más que si no cooperan. 

También ocurre que cuando varios seres compiten entre sí, todos resultan más perjudicados que si no compiten. 

Una relación entre varios seres también puede ocurrir que sea neutra, es decir, que no beneficie ni perjudique a algunos o a todos estos seres.

Entonces, si cooperar es mejor que competir o tener una relación neutra, por qué no lo hacemos siempre? 

Hay distintos y numerosos motivos que pueden influir y hacer que no cooperemos unos con otros, pero es importante saber que cuando nos ayudamos mutuamente, es mejor para todos. Como dice el refrán, "si todos cooperamos, todos ganamos".

Uno de estos factores es denominado por los matemáticos y científicos como "la tentación de competir" y opera tanto a pequeña como a gran escala. 

Si todos cooperamos, todos ganamos, sí, pero si unos compiten y otros cooperan, la cosa es distinta. Podría ocurrir que los que compiten cuando muchos cooperan, ganen más que si todos cooperan. Esta es la tentación de competir.

Hay una rama de las matemáticas llamada Teoría de Juegos, que estudia distintos aspectos de las relaciones entre distintos seres, incluidos los seres humanos. Existe mucha información disponible en internet sobre este interesantísimo tema.







EL AMOR: está representado en la Alegoría de La Unidad por un gigantesco campo de fuerza con forma de corazón que emana desde el planeta Tierra. 

El planeta también irradia energía en todos los colores del arcoiris, a todas las especies y a todos los seres, tanto dentro del planeta como hacia fuera del mismo. El arcoiris simboliza aquí La Unidad y el puente de unión entre el Cielo y la Tierra.


En todas las culturas y sociedades de todos los tiempos, se le ha dado al amor una importancia fundamental en el esquema de las cosas.

Se podría decir, en general, que el amor es un sentimiento hacia alguien o algo, que hace desear todo lo bueno posible para dicho ser.

Cuando nuestra mirada gana en profundidad y nuestra comprensión de los demás aumenta, nos damos cuenta de que los que creemos que son los demás, son literalmente otro yo, en esas otras circunstancias.

Esta comprensión nos impulsa a querer a los demás tanto como a nosotros mismos y viceversa. El famoso resumen de los Mandamientos de la religión Católica "Ama al prójimo como a tí mismo" no es una recomendación "romántica" ó solo un deber moral, sino una consecuencia natural de la verdadera estructura de la realidad.

Pero aunque no tengamos esa comprensión en distintas etapas de nuestra vida, cosa habitual para la mayoría de nosotros, es importante recordar lo que han dicho y siguen diciendo personas sabias de todos los lugares del mundo: el amor lo siente uno y se da hacia afuera. Es posible decidir amar, sentir amor primero, sin haber resuelto antes los distintos asuntos o problemas, tomando el llamado "atajo del corazón".

Amar es posiblemente el camino más rápido y directo hacia la felicidad propia, una forma segura de estar y sentirse bien, mejor que la música, el sexo, etc. Además de producir un bienestar inmediato en quien lo siente, sus resultados y efectos son siempre más bienestar y paz para los demás también.

Se puede probar a sentir el máximo amor posible durante un tiempo y experimentar el resultado, tanto en nosotros mismos como en el entorno cercano. 



Fuente de la Plaza del Pintor Sandro Botticelli en  Málaga. Al fondo vemos las 
siluetas de los montes Reina (a la izquierda de la imagen) y Matanza (a la derecha).




MP3 El Mirador del Monte Reina
4. MIRADOR DEL MONTE REINA: Desde este pequeño mirador orientado al noreste, disponemos de una excelente vista del monte más alto del Parque Natural Montes de Málaga y también de todo el territorio municipal de Málaga. 

Estamos a unos 3 kilómetros y medio en línea recta de la cima del Monte Reina, situada a una altura de 1031,5 metros sobre el nivel del mar. 

El Monte Reina desde el Mirador de la Unidad. Pulse en la imagen para ampliarla

El monte se ve bien desde numerosos puntos de la ciudad de Málaga así como también desde otros muchos puntos de la provincia.

Su importancia para el entorno local ha sido grande desde hace siglos, y al igual que en las últimas décadas, su presencia en el entorno cercano ha sido sentida por los malagueños de forma muy patente, quienes dieron el nombre popular "Cuesta de la Reina" a la subida por la carretera y "Fuente de la Reina" al famoso y antiguo manantial que brota cerca de la cumbre.

La Fuente de la Reina y detrás y un poco más arriba, la cima del Monte Reina, punto más alto del municipio de Málaga



Aunque mucha gente cree que el nombre se debe a que la reina Isabel la Católica pasó por aquí cuando vino a Málaga durante el asedio de los ejércitos cristianos a la ciudad durante la reconquista, los historiadores indican que este hecho no está documentado en modo alguno, sosteniendo además, que es muy improbable que accediera a la ciudad por esta vía cuando vino a la ciudad proviniente de Córdoba (en cambio sí que se sabe con certeza que la Reina Isabel la Católica estuvo en la zona de los Mantantiales de la Sierra de Torremolinos).


La realidad es que el nombre del Monte Reina parece ser que procede de la castellanización del nombre que tenía un poblado mozárabe que había en su cima y que se denominaba Rayyana, Riniya ó Riana, nombres que significaban precisamente "Reina".

Ese nombre, Rayyana ó Rayya, era así mismo la denominación árabe de la ciudad y de la provincia de Málaga, al igual que el anterior nombre fenicio de la ciudad, Malaka, provenía de la raiz "malach" que también significa "Reina".

En la cumbre del monte hubo también un castillo ó una gran torre militar que colaboraba con la que había en la cima del cercano Cerro de Jotrón en las tareas defensivas de la zona. Así por ejemplo, se cita en textos históricos que Abderramán III, primer Califa del Califato de Córdoba atacó y conquistó el castillo de Rayyana en el año 914.

Los restos de esta antigua ciudadela árabe se destruyeron o sepultaron cuando se construyeron en la cima las balizas de aviación civil que actualmente coronan el monte. 

 
En el techo municipal existió hasta julio de 2009 un vétice geodésico típico del Instituto Geográfico Nacional, el "Reina 105348", que vemos en la imagen de la derecha (detrás pueden verse las lomas del Monte Matanza).

En julio de 2009 el vértice original típico fue sustituido durante la remodelación de las balizas de la cumbre por el llamado "Reina09", formado por la parte baja de la anterior señal y que también se observa en la siguiente imagen de la cumbre.  

Balizas de aviación civil en la cumbre del Monte Reina. A la izquierda y en primer
plano vemos la base del vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional

Además de estas balizas de aviación civil y numerosas antenas de telecomunicaciones de distintos tipos y tamaños, en la actualidad encontramos también en la parte más alta del monte una Caseta Coordinadora de Vigilancia de incendios forestales del Plan INFOCA de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. 

Así mismo, en las laderas adyacentes a la cumbre encontramos un pequeño viñedo, de unas pocas hectáreas, que produce la uva que cada año se pisa públicamente en el cercano Museo Lagar de Torrijos, tal y como se hizo durante siglos en los numerosísimos lagares que había en toda la zona de los Montes de Málaga. En la imagen vemos algunos voluntarios de PN Montes de Málaga realizando labores de mantenimiento.

Tanto el Museo Etnográfico de Torrijos como el Aula de la Naturaleza Las Contadoras se encuentran relativamente cerca del Monte Reina, El Museo de Torrijos al norte, en el Valle del Arroyo Chaperas, y el Aula de la Naturaleza Las Contadoras al noreste, en el Valle del Arroyo de Los Frailes.  

El Monte Reina visto desde el Cerro de Jotrón. En primer plano vemos el Aula de la Naturaleza Las Contadoras

El Pico Reina se encuentra en una posición geográfica que le otorga unas excelentes vistas hacia el exterior, divisándose desde su cima una gran extensión de territorio hacia todas las direcciones.

Sin duda, un monte muy emblemático para la ciudad de Málaga y de una enorme importancia local, del que disfrutamos de una vista fantástica desde el Mirador de La Unidad.

Vista desde la Sierra de Torremolinos, con el Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso en primer plano, parte de la ciudad de Málaga y parte del Parque Natural Montes de Málaga, con el Monte Reina en el centro y el Monte Matanza un poco más a la derecha.



MP3 Calizas del Monte San Antón - Reflexión sobre La Unidad5. CALIZAS DEL MONTE SAN ANTÓN - REFLEXIÓN SOBRE LA UNIDAD:    En esta zona del mirador vemos una pequeña porción de suelo elaborado con calizas rojas procedentes del cercano Monte San Antón, también conocido por los malagueños con los nombres de Cerro de Buenavista (por las excelentes panorámicas que ofrece) o con el más popular de Las Tetas de Málaga (por la forma de sus cumbres).

Este emblemático monte malagueño presenta unas cuantas singularidades históricas, paisajísticas y ambientales que le confieren una enorme importancia cultural y social en el contexto municipal.

Si seguimos unas decenas de metros más hacia el sur, pasando el Mirador, llegaremos hasta la zona del cercano vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional, y desde ahí veremos el Monte San Antón con su inconfundible silueta, situado a poco más de 4 kilómetros de distancia,


 
Estas calizas presentan vetas blancas de calcita que se observan bien en corte fresco, así como frecuentes costras ferruginosas y manchas grises en la superficie y en las grietas y pequeñas fracturas.





Las calizas rojas del Monte San Antón se formaron por sedimentación en ambiente marino, es decir, bajo el mar, durante el Cretácico, hace entre 140 y 65 millones de años.

Esta sedimentación se produjo en un entorno con abundancia de hierro, lo cual les confiere su característico color rojo (a diferencia de otras rocas calizas, como las blancas también presentes en el monte San Antón y en otras muchas sierras de la provincia, o las Calizas Alabeadas típicas de Los Montes de Málaga, de color gris azulado oscuro y que encontramos abundantemente en el Monte Matanza y en el Mirador de La Unidad).

Precisamente con estas Calizas Rojas del Monte San Antón se pavimentó en 1673 el actual Altar Mayor de la Catedral de Málaga, en una obra que alcanzó un presupuesto de 829.830 maravedíes.



Hemos optado por no poner en esta zona ninguna estructura concreta que interfiriera distrayendo ó desviando la atención del motivo principal a observar.




Empezemos por preguntarnos lo más profundamente que podamos, qué somos, o quién somos

Si miramos y sentimos lo más honesta y profundamente posible, veremos que, obviamente, somos todo. Si quitamos unos momentos la persona por la que miramos, lo veremos más facilmente aún. Somos todo lo que puede o pueda existir en cualquier tiempo, espacio o dimensión.

Muchas veces el árbol no nos deja ver el bosque. Imaginemos que aún no hemos nacido, o que ya hemos muerto. Sabemos que la persona por la ahora estamos mirando tiene relativamente muy poco tiempo comparado con este planeta por ejemplo. 

Si quitamos por unos momentos este cuerpo, esta persona por la que nos estamos asomando, empezaremos a ver mejor una perspectiva más amplia de lo que somos. Una perspectiva más estable, más profunda y más completa.

Este cuerpo en el que estamos ahora mismo no es independiente de lo demás. 

Aunque nos parece que está separado y es autónomo, en realidad no lo es en absoluto: Por ejemplo, han hecho falta dos personas para hacerlo,  y para hacer a nuestros padres, otras dos personas para cada uno. Y para cada uno de nuestros cuatro abuelos, otras dos más, etc. 

Y además han hecho falta los alimentos que comieron todas esas personas para formar sus cuerpos y crecer, pimientos, tomates, patatas, etc. 


Y también ha hecho falta una estrella que diera energía a esas plantas, y un suelo, una atmósfera, agua, nubes, etc. Y por supuesto, otras estrellas más antiguas que produjeran los átomos pesados de este planeta y por tanto de todos estos cuerpos, incluyendo alguna supernova para la creación de los átomos más pesados. Por ejemplo, es casi seguro que los átomos que están  en tu cuerpo justo en este instante se formaron en varias estrellas distintas.

Como dice una canción del famoso grupo musical Radio Futura, "la materia que me une a tí". 

Efectivamente, la materia es un flujo total de átomos y energía, una sopa cambiante por la que nos asomamos la conciencia. 

De los átomos del planeta se forma una hierba, y luego se desintegra la hierba. Sale un insecto y luego vuelve. Mientras están en forma de hierba, esos átomos no han dejado de ser el planeta. La hierba es real, aunque es mucho menos estable y duradera que el planeta. 

Mentalmente ocurre algo similar: por ejemplo, hablamos el idioma que se habla en donde hemos nacido, trabajamos en los trabajos que hay en donde vivimos, lo que aprendemos y estudiamos en los colegios, son las cosas que existen en este mundo y en este universo.

La "Canica Azul", imagen tomada en 1972 por la tripulación del Apolo XVII durante su viaje a la Luna. Está tomada a unos 45000 kilómetros de distancia y es la primera fotografía que se obtuvo de la Tierra totalmente iluminada.

Para comprender la verdadera esencia de la realidad, vamos a hacer un experimento mental con el que comprenderemos algunos aspectos de la verdadera naturaleza de lo que somos.

En un experimento mental lo que importa son las consecuencias que se podrían sacar en el caso de que lo experimentado ocurriera en la realidad.


Imaginemos que estamos dentro de 500, 5000 ó 50000 años, no importa exactamente cuando. Bien, pues se ha inventado una máquina capaz de hacer una copia idéntica de un ser humano, átomo por átomo, neurona por neurona y bit de información por bit de información. 

Recordemos que se trata solo de una prueba mental, para ver a qué conclusiones nos conduciría.


 
Estamos en el laboratorio de pruebas y cuando pongamos la máquina en marcha, haremos una copia literalmente idéntica de ti. 

Vamos a llamarte YO1 a tí que eres el original antes de hacer la copia, y YO2 (yo segundo) a la copia idéntica. 
 
Damos al botón y hacemos la copia, e inmediatamente después, desintegramos al tú original, es decir, a YO1.

 
¿Crees que sigues existiendo? ¿sigues vivo? o por el contrario, piensas que existiría alguien igual que tú, pero que no eres tú, y que tú has muerto?

Siendo este el planteamiento base, sigamos algunos hilos de posibles consecuencias (aunque cada uno puede pensarlo más tranquila y profundamente y seguir ahondando en distintos aspectos de la realidad). 

Veamos concretamente un Escenario 1 en el que se desintegra a YO1 después de hacer la copia, y un Escenario 2 en el que no se desintegra a YO1 después de hacer la copia, por lo que convivirán juntos al mismo tiempo YO1 y YO2.


ESCENARIO 1: Analicemos como se vería lo sucedido desde las distintas perspectivas, en el Escenario 1, es decir, en el que una vez producida la copia, desintegramos a continuación a YO1: 

Para el yo original, YO1, sus átomos se desintegran, y según como lo comprendemos en la vida cotidiana pensaríamos que obviamente muere, desaparece, y ese proceso o fenómeno que entendemos que es un ser humano, cesa de existir. 

Sin embargo para YO2, todo continuará muy parecido o casi igual a como veía las cosas YO1, al momento anterior del experimento. Sentirá que es el mismo yo, una copia, si, pero conservará todas las memorias, recuerdos, gustos, opiniones, identidad familiar, amigos, etc...Sabrá que había un original y ya no está, pero por lo demás, sería casi como si no hubiera ocurrido nada...tendría sensación de seguir completamente vivo. 

Sería una situación muy parecida a cuando uno se acuesta por la noche y luego se despierta la mañana siguiente...el yo de anoche ya no está, uno puede sentirse algo distinto a justo cuando nos dormimos, pero basicamente sigue uno aqui...los recuerdos permanecen, la cama es la misma, la casa, la familia, etc. Es como si se empezara de nuevo en este siguiente día pero continuando con todo lo anterior. 

 
Y para el resto del universo? Para cualquier otra persona, también todo seguiría casi igual o igual, es decir, un amigo, un familiar o cualquier otra persona podría relacionarse con YO2 exactamente igual que con YO1...piensa igual, siente igual, reacciona igual, tiene los mismos recuerdos, los mismos conocimientos, la misma forma física, etc.

Es decir, que para el único que cambiaría la situación sería para el YO1...para el YO2 todo sigue igual, continuaría el hilo del original, y se sentiría vivo con continuidad. Igualmente, para todos las demás personas y seres del universo que no sean ni YO1 ni YO, no habría, aparentemente, ausencia del original, y para familiares, compañeros de colegio o trabajo, etc, todo podría continuar igual que antes..


Sería algo análogo a cuando en los actuales ordenadores cortamos y pegamos un archivo. Si es en el mismo disco duro, es más rápido cortar y pegar que copiar y pegar, ya que en el primer caso lo que hace el ordenador es cambiar la ruta de acceso simplemente y no necesita duplicar la información. Si se corta y se pega en otro disco duro sí que tarda un poco más, ya lo que se hace es copiar la información en el nuevo lugar y luego se machaca el archivo original. No se puede coger el original y llevárselo al nuevo sitio...se copia el nuevo y luego se elimina el original.

En cambio si se copia y luego se pega, aún en el mismo disco duro, sí que se duplica la información y el ordenador tarda más tiempo porque tiene que crear el nuevo archivo, coexistiendo dos al mismo tiempo.

El divulgador científico Eduardo Punsset decía en alguno de sus famosos programas de REDES, que en pocos años haríamos copias de seguridad de nuestras mentes por si sufrimos accidentes. En el caso de transferir nuestras mentes a otros soportes, ordenadores, robots o cualquier otro ente, el caso sería parecido, lo que se haría sería copiar o cargar la información en el nuevo soporte, no llevarnos la original.
 
Esto es así porque en realidad nosotros somos la conciencia, no los soportes en los que se expresa. En un texto, lo fundamental es el diríamos, espíritu del texto, no la piedra en el que está tallado, el papel en el que está escrito o la pantalla en el que aparece.

Aunque no nos damos cuenta normalmente, en el tiempo, el yo anterior siempre está cesando, acabándose y metafóricamente, "muriendo" para que pueda surgir el nuevo. El yo de la noche anterior no está en absoluto. Lo recordamos, podremos tener fotos o videos, pero ya no está, se ha convertido en el yo de ahora mismo, que como dice el famoso chiste español, es parecido pero no es igual.

Siempre hay cambios permantentes, millones de células del cuerpo cambian a cada momento, así como innumerables conexiones neurales, que a su vez cambian nuestra propia estructura mental.



ESCENARIO 2: Sigamos ahora con el experimento y veamos ahora que ocurriría en el Escenario 2, es decir, en el que hacemos una copia tuya, YO2, pero mantenemos el original, YO1. 

Imanginemos que damos al botón de la máquina y aparece YO2 a un par de metros de distancia por ejemplo.

En el primer instante, ambos sois idénticos, aúnque inmediatamente comienza una diferenciación.

 
Uno ve un fondo y una perspectiva de la habitación y el otro una distinta. Según van pasando los segundos y los minutos, van produciéndose más diferencias entre uno y otro. 

Quizás empiecen a surgir pensamientos ligeramente diferentes en uno y otro, ya que uno sabe que es el original y otro la copia, y las luces e impresiones visuales son distintas. 


Un pensamiento puede desencadenar otro, y así, probablemente al cabo de pocos minutos las diferencias sean ya claramente distinguibles.

Veamos como se ve la situación desde las distintas perspectivas.

Aquí vemos claramente como aunque la copia sea idéntica al principio, desde el primer momento YO1 verá a YO2 como a "otro". Pensará igual, sentirá igual, tendrá los mismos recuerdos, etc, es como si literalmente, YO1 estuviera un par de metros más allá...pero para YO1 el YO2 es obviamente, uno distinto, no uno mismo. Y para YO2 igual, YO1 será uno distinto. 

Si YO1 y YO2 se separan unos meses, uno se queda en Málaga por ejemplo, y el otro se va a otro pais, cada vez se irán diferenciando más...vivirán y aprenderán cosas distintas, llegarán incluso a cambiar gustos, y aparecerán conocimientos, hábitos y reaciones nuevas. Cada vez se irán diferenciando más, a pesar de ser originalmente idénticos, sentir igual, pensar igual, etc. Sería como si el yo de antes de hacer la copia, viviera ambos hilos, quedarse en Málaga unos meses o pasar estos meses en otro pais.

Sin embargo, para el resto de seres del universo, si cualquier persona se encuentra a YO1 ó YO2, podría relacionarse con ambos literalmente y verdaderamente como con el yo original, en un caso habiendo permanecido en Málaga los últimos tres meses y en el otro habiendo estado en otro pais estos meses, pero básicamente serían variaciones pequeñas de la misma persona. Tal y como ocurre en la vida misma.


En este caso vemos que si una persona idéntica está junto a nosotros, es decir, verdaderamente otro yo, la vemos como una persona completamente distinta.

Igual que en el Escenario 1 veíamos que ocurría en el tiempo, ahora vemos que lo mismo ocurre en el espacio. 




CONCLUSIONES: Aunque hay muchas más, las siguientes son algunas conclusiones que se pueden extraer del experimento.

A gran escala parece ser que cualquier punto o ser en el espacio-tiempo es distinto a cualquier otro punto o ser. 

Como parte del todo, no podemos ser el mismo ni aunque literalmente fueramos idénticos, sintiéramos y pensáramos idénticamente. 
No somos el mismo con los otros yoes ni en el espacio, ni tampoco en el tiempo

Sin embargo, el que está dentro y mira desde todos los seres sí que es siempre el mismo, YO. Si recordamos nuestra propia vida veremos que tanto cuando éramos más pequeños como cuando somos más mayores, o en distintas etapas de conociento de nuestra vida, siempre hemos tenido la misma sensación de ser YO. Cambiaban las circunstancias, y cómo nos sentíamos, cómo reaccionábamos, y toda una innumerable cantidad de circunstancias externas e internas, pero siempre éramos YO.

La conciencia siempre es y mira y siente en primera persona, es decir, en YO, lo que hace que desde cualquier estado del espacio tiempo siempre se mire, sienta y viva desde esta perspectiva de YO, aquí y ahora.

Desde por ejemplo un insecto de hace millones de años, a cualquier ser de cualquier tiempo, siempre todo se vive desde YO aquí y ahora.
Todo es un descomunal juego de espejos. Cada conciencia del todo mira siempre en primera persona, y siempre está en aquí y ahora. 

 
Sin embargo, cualquier conciencia ve a todas todas las demas, como no primera persona, y o bien, en no aquí, o bien en no ahora. 

De hecho, como hemos comprobado en el experimento mental, incluso a "nosotros mismos" nos vemos como a "otros" si es en distinto tiempo, e igualmente si nos vemos en distinto espacio e igual tiempo


Otra importante conclusión que se extrae del experimento es una aparente paradoja:

Si uno se identifica con algún YO, alguna parte en particular, ese YO es efímero y cambia a cada instante, se podría decir que muere o cesa a cada momento, y como conjunto de patrones de comportamiento, memorias y genes, con una historia concreta, etc, en el plazo de una vida humana, desaparecerá.
 
Es una especie de callejón sin salida, no hay manera de que no cambie, ya que de hecho, la vida y todo lo que acontece en ella necesita cambiar en el tiempo, se necesita que pase tiempo y ocurran cambios para poder hablar por ejemplo, o pensar o sentir, etc. 

Cualquier verbo ocurre en el tiempo y supone cambios intrínsecamente en su propia estructura de realidad. 

Es inútil apegarse al niño pequeño que fuimos y aprendió a andar. Hay otras cosas que vivir, y no se puede empezar a ir al colegio de primaria o aprender a conducir o tener hijos por ejemplo, con solo dos años. 

A mayor escala es igual, los siglos pasados cesaron y ahora están los años de este siglo XXI, y no es útil querer que todo siga siendo como en el siglo IX por ejemplo, o como en el siglo XII o cualquier otro. 

Igualmente sería una tontería querer que los seres humanos siguieran siendo monos, o más atras en el tiempo, que siguieran como los pequeños mamíferos que evolucionaron tras los dinosaurios dando lugar a todos los mamíferos actuales, o más atrás aún, que siguieran siendo los primeros anfibios que salieron del mar primordial, o bueno, que nada hubiera cambiado y que aún fuéramos las primeras bacterias que vivieron en este planeta. 

Pero sin embargo, desde la otra perspectiva, la del todo, desde ahí resulta que es imposible morir. Siempre estamos, siempre existimos en todos los YOes de toda la eternidad, en primera persona y en aquí y ahora, sintiendo que somos literalmente infinidad de seres, y viendo a todos los demás como no primera persona y o bien en no aquí o bien en no ahora. 

El Agente Smith en la película Matrix Reloaded.  Smith hacía copias idénticas de sí mismo


Como se dice frecuentemente, solo se puede existir, ya que no existir es algo que solo ocurre desde la existencia. Para ver si una cosa u otro ser esta o no, es necesario que haya una conciencia que se plantee dicha exsitencia.       



Arbol de la Vida




MP3 El Buzón de los Deseos
6. EL BUZÓN DE LOS DESEOS: En las cimas de muchos montes es habitual encontrar los denominados "Buzones de Piadas", en los que los montañeros y senderistas escriben mensajes y saludos para otras personas que llegarán a esa misma cumbre en tiempos posteriores.




En este caso, su nombre es "Buzón de los Deseos del Mirador de La Unidad".

Un deseo es el anhelo o la aspiración de cumplir una voluntad o satisfacer un gusto. Es posible desear situaciones, cosas materiales o también a personas y otros seres.

Este buzón sirve para expresar los deseos que cada uno quiera...

Después de haber andado por la naturaleza, haber sentido el viento, olido distintos aromas y haber escuchado el campo abierto...dentente unos momentos y escucha atentamente lo que sientes en lo más profundo...intenta encontrar tus mayores deseos...

Tratemos que los deseos expresados procedan de nuestro corazón. Si escuchamos a nuestro corazón sabremos bien a donde queremos llegar, y así cualquier viento podrá servir de fuerza para conducirnos a nuestro objetivo si orientamos nuestras velas adecuadamente...

Si conocemos bien nuestros más profundos deseos, nos daremos cuenta más facilmente si estamos acercándonos o si nos hemos despistado y no estamos avanzando hacia ellos...Muchas veces, el camino más rápido es el atajo del corazón... 


La Loma Norte del Monte Matanza vista desde la Loma Central al atardecer. Se aprecia la antigua antena de radio que se encuentra en su cumbre. Las espigas que aparecen en la imagen son las flores de los espartos





MP3 El Mirador de los Inicios y los Astros
7. EL MIRADOR DE LOS INCIOS Y LOS ASTROS: Esta zona del Mirador de La Unidad está orientada hacia el sureste, aproximadamente en dirección a la eclíptica. La eclípitca se podría describir como la linea imaginaria que traza el Sol alrededor de la Tierra, tal y como la vemos nosotros desde aquí. 

Por esta misma línea, o junto a ella con muy poca diferencia, cruzan el cielo también la Luna, los planetas del Sistema Solar y las doce Constelaciones del Zodiaco, por lo que este pequeño Mirador de los Inicios y los Astros resulta buen lugar para observar la salida del Sol, de la Luna, de los planetas del Sistema Solar (a excepción de Plutón, que se mueve en un plano distinto al resto de planetas) y de las mencionadas constelaciones. 


Algunas veces nos parece que la realidad es tan descomunalmente grande, tanto en el espacio como en el tiempo, y nosotros somos tan pequeños, que lo que nosotros podamos hacer no es importante...

Las civilizaciones cambian, las especies se extinguen, los planetas, las estrellas y las galaxias enteras desaparecen...entonces...parece que todo es tan relativo... y que lo que hagamos es tan efímero...

Ante el cambio permanente y la aparente futilidad de todo, hay una guía clara que nos indica en términos absolutos lo que con certeza es útil y lo que no se sabe bien si lo es: Cuando se consigue que un ser se sienta mejor, eso es eterno en términos absolutos. Aunque el planeta desaparezca enguillido por el Sol en el futuro, ese hecho de que un ser se ha sentido mejor a corto, medio ó a largo plazo, ese es un hecho inamovible e inalterable, que se habrá producido por siempre en la realidad absoluta. 

Una sonrisa, un apoyo amable y toda una infinidad de actos de muchos tipos, pueden ser realizados para el bien de alguien, cuando prestamos atención y se presenta la ocasión. 

Pero para esto hay que tener tiempo disponible, hay que tener la ocasión verdaderamente. Hoy estamos al inicio del futuro, hoy tenemos la oportunidad de actuar. Si prestamos atención veremos la oportunidad, e igualmente si nos fijamos, a veces, también veremos el resultado...


Andrómeda,  la galaxia más cercana a la Vía Láctea





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.