El entorno


lnformación general sobre el entorno local

Aquí tenemos unas pequeñas introducciones al Parque Natural Montes de Málaga, de la página web del Aula de la Naturaleza Las Contadoras, y al Municipio de Málaga, de la página web Málaga desde sus Cumbres. 

Así mismo os dejamos unos pocos enlaces que pensamos que son muy interesantes para ampliar información sobre el entorno cercano.





MP3 El Parque Natural Montes de Málaga EL PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA: El Parque Natural existe como Espacio Natural Protegido desde el año 1989, año en fue declarado como tal (junto a la mayoría de los Espacios Protegidos de Andalucía) por la Ley 2/1989 que vertebró la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, la denominada RENPA. 

En el Mirador F. Vázquez Sell. Destaca el Cerro de Jotrón y tras este, Villanueva de la Concepción y el Torcal de Antequera


El origen de la mayor parte del bosque que integra el Parque se encuentra en las repoblaciones hidrológico forestales realizadas desde 1930 a 1945 aproximadamente.

Estas repoblaciones se llevaron a cabo con el objetivo de evitar las frecuentes y reiteradas inundaciones que sufría la ciudad de Málaga desde hacía siglos debido a la intensa deforestación de los montes de la Cuenca del Río Guadalmedina producida por las luchas e incendios ocurridos durante la Reconquista de la ciudad de Málaga al final del siglo XV.

Desde la Reconquista hasta finales del siglo XIX toda esta zona tuvo una importancia capital tanto económica como social, generando una intensa producción agrícola especialmente del famoso Vino de Málaga, exportado a muchos lugares del mundo durante siglos. 


Con el paso de los años, este bosque repoblado inicialmente para evitar las inundaciones producidas por el Río Guadalmedina, ha pasado a convertirse en un tesoro ambiental y cultural para la ciudad. 

Se dice que los lugares más visitados por los malagueños son, la playa durante el verano, y el Parque Natural Montes de Málaga durante el resto del año. 


El Parque Natural Montes de Málaga tiene una superficie de unas 5000 Ha, es decir, como unos 5000 campos de futbol, incluidas totalmente en la provincia de Málaga y repartidas entre los términos municipales de Casabermeja, Colmenar y Málaga. 

Se trata de un espacio rico en flora y fauna dotado de una idiosincrasia paisajística muy particular que la proporcionan las enormes masas de pinar que se extienden sobre una conformación en colinas, claramente diferenciadas de las vegas vecinas. 

Así, a unos kilómetros de una de las capitales más pobladas de España, viven de forma totalmente estable y natural jabalíes, águilas, zorros, jinetas, comadrejas, búhos reales, ardillas, tejones, gatos monteses, azores, camaleones y hasta 150 especies distintas de vertebrados. 

En el Parque podemos encontrar masas originales de encinas y alcornoques que formaban el primigenio bosque mediterráneo, y en otros amplios y extensos lugares, debajo del pinar aparece ya el bosque de quercíneas que en el futuro próximo volverá a constituir el ecosistema climático de este Espacio Natural. 

Lagar de Pocopán





MP3 El Municipio de Málaga
EL MUNICIPIO DE MÁLAGA: Con 385,5 kilómetros cuadrados es uno de los municipios más grandes de la provincia de Málaga, situado al sur de la misma, y bañado por el mar en su zona meridional

Según datos del padrón del año 2.006, tiene 573.909 habitantes, de los cuales el 99 % residía en alguno de los núcleos de población del municipio y el 1 % restante en diseminados. En el censo de 2013, la población era de 568479 habitantes.

Se podría dividir en tres grandes zonas:

1. LA ZONA LITORAL, de la que el municipio presenta casi 17 kilómetros de costa. La población se concentra mayoritariamente en esta área, fundamentalmente en la ciudad de Málaga, que se extiende por buena parte de esta zona alargándose en sus extremos através de los distritos Málaga Este y Carretera de Cádiz.

También encontramos en esta zona litoral, claro está, a la desembocadura de algunos importantes arroyos que se han conservado sin enbovedar (como el Gálica, el Jaboneros y algunos otros), la de los grandes ríos municipales (Guadalmedina y Guadalhorce) y bueno, las numerosas playas y los escasos roquedos municipales, así como el Paraje Natural de la Desembocadura del Gudalhorce, uno de los principales Espacios Naturales Protegidos del muncipio.

Pulse en la imagen para ampliarla

 2. LA ZONA OESTE del territorio municipal se corresponde con el gran Valle del Río Guadalhorce, el curso de agua más importante y caudaloso a nivel provincial. que en su tramo bajo transcurre por nuestro municipio desembocando al oeste dela ciudad en el llamado delta del Guadalhorce, y en el que actualmente encontramos el mencionado paraje natural. Toda esta parte occidental del municipio es en general un territorio bastante llano y poco montañoso.

Encontramos en esta zona occidental dos de los distritos malagueños que se encuentran separados espacialmente del resto de la ciudad, Campanillas y Churriana, además por supuesto una gran parte del propio nucleo urbano de Málaga que se extiende también por esta zona geográfica de la Hoya de Málaga y del Valle del Guadalhorce, como los distritos del Puerto de la Torre, aún incluido en las estribaciones meridionales de la Sierra de Verdiales y de los Montes de Campanillas, Teatinos, y el gran distrito Málaga Oeste o Carretera de Cádiz.

También encontramos en esta área oeste al único tramo de litoral que se conserva más o menos virgen, la ambientalmente importante zona de Arraijanal.

Los municipios lindantes en este lateral oeste, Cártama y Alhaurín de la Torre, forman parte de la Comarca del Valle del Guadalhorce.

Pulse en la imagen para ampliarla

3. LA EXTENSA ÁREA NORTE Y ESTE está dominada en cambio por la gran formación orográfica de Los Montes de Málaga, que se extienden desde la Axarquía por el este hasta el municipio de Almogía por el oeste. Lindando por el norte encontramos a los municipios de Casabermeja y Colmenar, considerada esta última localidad como la capital de Los Montes de Málaga.

Esta zona presenta las mayores alturas, con una morfología claramente montañosa y varias cumbres de más de 1000 metros sobre el nivel del mar, así como la mayor zona boscosa y el único Parque Natural del municipio, el PN Montes de Málaga.

La importancia histórica, ecológica y cultural de la zona es fundamental para el municipio.


Pulse en la imagen para ampliarla


ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS:
 
El municipio de Málaga en la web Málaga desde sus Cumbres  

Ficha Técnica del Municipio de Málaga 

Estudio y Análisis Ambiental del Municipio de Málaga - PGOU de Málaga: Descargar 

Descripción del Medio Físico y Biótico del Municipio de Málaga 1 - PGOU 2010: Descargar 

Descripción del Medio Físico y Biótico del Municipio de Málaga 2 - PGOU 2010: Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.