Subida

Subida al Mirador de La Unidad

MP3 SubidaEl sendero que nos conduce hasta el Mirador de La Unidad comienza en la Venta El Detalle, situada junto a la Carretera de Los Montes de Málaga, a unos 692 metros de altura sobre el nivel del Mar Mediterráneo.

El camino nos dirige hacia el sur, recorriendo las tres grandes lomas del Monte Matanza hasta llegar a la más sureña, donde encontraremos el Mirador de La Unidad.

El sendero tiene aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud, ascendiendo unos 90 metros de desnivel acumulado en un recorrido relativamente fácil y que nos ofrece unas sensacionales vistas panorámicas hacia todos los puntos cardinales.

La cumbre del monte y el Mirador de La Unidad se encuentran a una altura de 773,5 metros sobre el nivel del mar.

Pulse la imagen para ampliarla

A continuación describimos un poco más detalladamente el recorrido:

Situados frente a la Venta El Detalle, veremos a su derecha, según miramos su fachada, la calle "Camino de la Fuente del Lobo" que atraviesa parte del diseminado del Detalle, la cual tomamos.



Nada más alejarnos unos metros de la Carretera pasamos a estar en un ambiente mucho más rural y silencioso, salpicado de frutales y según la época del año, con abundantes fragancias y flores de variadas especies.

El paisaje en estos primeros tramos tiene una gran influencia del gran Valle del Arroyo Jaboneros, que se dirige hacia el sur desde el Puerto del León, junto al Monte Reina, y bordeando el  Matanza por oriente. 


El Reina se ve bien desde esta zona, y con sus 1031 metros de altura es el techo del Parque Natural Montes de Málaga y del propio municipio malagueño.




A 200 metros de la Venta llegamos a una casa que tiene por nombre "El Feudo" y que reconoceremos fácilmente por su mosaico de piedras de distintos colores en la fachada. En este punto tomamos hacia la derecha, saliéndonos del núcleo urbano.

Continuamos ahora por una pista forestal que transcurre junto a los Pinos Carrascos del Parque Natural Montes de Málaga.

Pronto las vistas se abren un poco y vemos las lomas del monte delante nuestro. 

Aproximadamente 200 metros después de la Casa del Feudo, es decir, a unos 400 metros desde la Venta El Detalle, encontramos la "Casa de Aguilar", propiedad privada que sortearemos por su derecha, siguiendo la pequeña vereda que pasa por su lado.



Mientras pasamos la Casa de Aguilar la vereda comienza a ascender hacia la parte alta de la primera loma. Aunque se trata de pocos metros de desnivel y el recorrido es fácil, hay que tener un poco de cuidado.

Esta loma norte la recorremos en su mayoría por su ladera oeste. Se dice habitualmente que el bosque del Monte Matanza es el único del Parque Natural Montes de Málaga que se encuentra al este de la Carretera A-7000.



En la cumbre de esta loma norte encontramos una pequeña y antigua antena de radio ya en desuso. Al pasar junto a la antena deberemos tener cuidado con un cable metálico de soporte que cruza en diagonal el sendero. La Loma Norte del Monte Matanza tiene una altura de 751 metros. 



Un poco más adelante, a unos 350 metros desde la Casa de Aguilar (y a unos 750 metros desde la Venta El Detalle) el sendero desciende unos pocos metros y llegamos al collado situado entre la primera loma del monte y la segunda. 

Desde aquí veremos bien el núcleo urbano del Detalle, desde donde hemos iniciado nuestro camino, así como la Casa de Aguilar. También al fondo y al noreste vemos el Monte Reina. 

Este es un punto emblemático del monte, en el que podemos hacer una breve pausa, beber algo y disfutar de las vistas durante unos instantes antes de proseguir la marcha.


Pulse la imagen para ampliar: A la izquierda vemos la Loma Norte con su antena cimera.
En el centro de la imagen  aproximadamente, se aprecia bien la Casa de Aguilar, y un poco
más a la derecha, el núcleo  urbano del Detalle. Al fondo y a la derecha de la imagen vemos
la imponente figura del Monte Reina, punto más alto del municipio malagueño.
 
Seguimos hacia el sur ascendiendo unos metros hasta la parte alta de la segunda loma del monte, es decir la Loma Central.  Esta loma media es la más alargada de las tres lomas del Matanza y presenta una altura máxima de unos 760 metros.  

Una vez hemos subido a esta parte alta de la loma, el camino es relativamente llano.




Las vistas panorámicas del municipio malagueño y de otras partes de la provincia son excelentes: la Ciudad de Málaga, las Sierras de Verdiales, de Torremolinos y Mijas, de Las Nieves y otras muchas, así como los Valles del Río Guadalmedina y del Río Guadalhorce, y un gran número de otros puntos de interés.

La cuerda del Matanza, es decir, la parte alta de las lomas, es la divisoria de aguas entre las cuencas del Río Guadalmedina al oeste y el Arroyo Jaboneros al este.

El limite del Parque Natural pasa justo por dicha cuerda cimera o divisoria de aguas. Veremos constantes carteles en la cuerda que indican la frontera con el texto "Parque Natural":  Hacia el oeste se encuentra el Parque Natural Montes de Málaga y al este varias propiedades particulares, como Las Chozas (en el extremo sur) o Los Llanes, gran finca desde hace siglos y que aparece en la mayoría de los mapas de la zona para nombrar una gran porción del territorio del Valle del Jaboneros. En esta finca hubo un pequeño colegio y una capilla y en ella vivió el famoso pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso durante unos meses.

Junto a estas señales de "Parque Natural" encontramos repartidos a lo largo de toda la cuerda unos grandes hitos de piedra así como otros más pequeños de cemento. Ambos son indicadores de “Monte Público” siendo los primeros más antiguos y los segundos más modernos y aún vigentes en la actualidad.


En la primera loma pasamos por algunos tramos de bosque mientras que en la segunda y tercera lomas la mayor parte del sendero transcurre sin estrato arbóreo, aunque permanentemente rodeados con un bello y denso matorral que en la floración de primavera resulta espectacular.

Notaremos perfectamente la llegada al segundo collado de nuestro camino, el que separa la loma media de la loma sur del monte. El camino desciende muy pocos metros para subir a continuación unos 16 hasta la parte alta de la Loma Sur.


Llegando al segundo collado y a la Loma Sur

Una vez subido a la parte cimera de la tercera loma, estaremos ya a penas a un centenar de metros del Mirador de la Unidad.  

Más al sur del Mirador de la Unidad y ya fuera del límite del Parque Natural, encontraremos el vértice geodésico del Monte Matanza.





Coordenadas del Mirador de La Unidad
Latitud: 36,7817255759 - Longitud: -4,3778210878 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.